Informática forense
Los delitos dejan huella, y encontrar los rastros en esos casos es fundamental. Puede ser que no se trate de un delito informático, pero con total seguridad hay un rastro digital. Esa es la especialidad de los peritos informáticos.
Cada vez es más creciente el envío y recepción de correos electrónicos, el acceso remoto a sistemas, chats, video conferencias, borrado de datos y un sinfín de acciones en las que la información es utilizada por empleados o clientes para realizar gestiones o llevar a cabo su trabajo.
Todo lo anterior está obligando a que la Justicia se adecúe a las nuevas circunstancias. Existen nuevas formas de delincuencia. Las evidencias ya no se limitan a documentos en papel, sino que cada vez es más frecuente que en los Litigios se presenten elementos electrónicos como e-mails, conversaciones de Whatsapp o grabaciones capturadas con cámaras de seguridad o teléfonos móviles.
Se trata de evidencias digitales que han de ser verificadas por un especialista para que tengan validez como prueba. El perito informático es un profesional formado en informática forense, con capacidad analítica y técnica, así como con nociones Jurídicas, que tiene atribuciones especiales en el entorno de un procedimiento Judicial. El perito es los ojos del Juez en materias que son desconocidas para éste, y su dictamen puede llegar a ser determinante para el Magistrado a la hora de dictar su Sentencia.